El dictador, el africano

10/Mar/2011

El Observador, Alberto Masegosa (Agencia EFE)

El dictador, el africano

10-3-2011
EL LÍDER LIBIO SE INVOLUCRÓ PERSONALMENTE EN MUCHOS DE LOS CONFLICTOS EN ÁFRICA Muammar Gadafi recurre a los mercenarios de su continente para aplastar a la disidencia
POR ALBERTO MASEGOSA AGENCIA EFE
El régimen de Muammar Gadafi ha recurrido a inmigrantes africanos para engrosar sus filas a golpe de talonario en la guerra civil que se libra en Libia; la condición era que supieran disparar y fueran a combatir al este del país.
De acuerdo con el testimonio de refugiados en Ras el Jedir, puesto fronterizo tunecino, la campaña de alistamiento se produjo al inicio de la guerra, cuando funcionarios libios hicieron una oferta que, según algunas fuentes, fue aceptada por miles de inmigrantes negros.
“Iban buscando a los negros, a los inmigrantes negros. Los buscaban en nuestra comunidades, y muchos aceptaron porque el sueldo era alto, de US$ 500 al día”, relató el ghanés Kapna Ousu, que trabajaba como obrero de la construcción en Trípoli.
“Se alistaron sobre todo trabajadores de Níger, Malí y también de mi país, de Ghana. No sé cuántos se alistaron pero muchos. Les hacían una prueba para comprobar que sabían emplear armas de fuego y los mandaban a combatir a los rebeldes del este”, dijo Ousu. Precisó que varios compañeros suyos atendieron la oferta pero que él no lo hizo porque “no sé disparar y prefiero salvar la vida”.
El somalí Ali Abubaker, que hasta el inicio de la guerra también trabajaba como obrero de la construcción en la capital libia, afirmó que entre los inmigrantes de su nacionalidad el dinero ofrecido para “combatir a los rebeldes de Bengasi” se elevó a US$ 800. “Nosotros tenemos experiencia, sabemos combatir mejor”, explicó. Abubaker cifró en “al menos 5.000” los trabajadores africanos que se alistaron, principalmente de países como Níger y Chad.
Otro refugiado, el peón ghanés Aziz Kodem, declaró que un amigo lo llamó un día por teléfono en Trípoli para decirle que la oferta estaba extendida entre las comunidades de trabajadores africanos, y que había quienes la habían aceptado por su cuantía económica. “A mí la oferta nunca me llegó. Si me hubiera llegado… con franqueza, creo que lo hubiera pensado”, admitió.
No es la primera vez que Gadafi utiliza mercenarios africanos; desde que fracasó en su ambición de convertirse en los años de 1980 en paladín del panarabismo, el líder libio no ha cejado en el intento de manejar África por medio de las armas y el papel moneda.
El objetivo ha sido liderar el continente negro con proyectos como la Unión Africana -proclamada en 1999 en Lomé y que nunca se hubiera puesto en marcha sin la financiación libia-, y con la intervención en diferentes países a través de grupos guerrilleros.
Con ese objetivo, Gadafi ha intervenido directa o indirectamente, militar, política o económicamente, en los asuntos internos de Níger, Malí, República Centroafricana, Sudán, Chad, República Democrática de Congo (RDC) y las Islas Comoras, entre otros países.
Tropas libias han combatido en las dos últimas décadas en Chad, Sudán y República Centroafricana, a favor de grupos rebeldes o en defensa de regímenes en plaza, y el petróleo libio ha servido para sostener a los insurgentes de la RDC y a los tuaregs de Malí y Níger.
La novedad es que por primera vez Gadafi recurre a mercenarios del continente para combatir en el interior de Libia, donde los trabajadores africanos son muy numerosos en virtud de los generosos programas de cooperación suscritos por sus países con Trípoli.
Entre los refugiados africanos que han llegado a Ras el Jedir desde el territorio libio, no faltan, sin embargo, otras opiniones. El maliense Salif Diarra, que tiene el oficio de electricista, aseguró que “el reclutamiento por el régimen de Gadafi de trabajadores africanos para combatir a los rebeldes es una mentira que ha sido propagada por los propios libios para desacreditarnos”. Para Diarra, “se trata de un mito”.